lunes, 7 de julio de 2008

METRÓPOLIS VIDEO-DANZA



La obra Metrópolis video danza es una coreografía de Danza Contemporánea que se fusiona con el formato audiovisual con el objetivo de ampliar y potenciar las posibilidades coreográficas. Se propone a través de lo cinematográfico una integración con otras disciplinas artísticas en función de lograr una particular puesta en escena, que por medio de un lenguaje narrativo y semiótico, permita a la danza insertarse en un nuevo formato. La propuesta estética y musical refuerzan la dimensión sicológica y kinética enriqueciendo así el contexto social en que las acciones se desarrollan, potenciando el concepto de ciencia ficción. De esta manera se genera un discurso reforzado por la comunión de los lenguajes.

Metrópolis Video-Danza representa una mirada de la sociedad moderna situada en un escenario futurista, con una estética Cinematográfica del Genero de la Ciencia Ficción, que aborda la temática del poder y las jerarquías sociales. A través de un enfoque irónico y sarcástico se presenta al hombre contemporáneo en diferentes situaciones en relación al poder que, por medio de lo figurativo y lo alegórico, representan las dos triadas concernientes a la jerarquía social y a los factores que atañen al poder. Estos conceptos son representados en la primera triada a través de la caricaturización de 3 personajes principales que representan las diferentes escalas sociales: el Obrero, como símbolo y objeto de dominio, el Empleador público como la gran masa que mantiene en constante funcionamiento la “máquina”, y el Magnate como personificación del poder. La segunda triada se refiere a los sistemas de organización que dominan actualmente al mundo moderno como: la Industrialización, control Económico y Medios de comunicación.




La obra Metrópolis Video-Danza maneja estos términos ejemplificando, a través de su danza, una mirada del cómo estos personajes son dominados por estos poderes insertos fuertemente en la sociedad actual. Los medios de comunicación interfieren en el individuo y en su comunicación con el otro, promoviendo la enajenación, lo que conlleva a la ruptura del sujeto con su entorno y consigo mismo. Así mismo la industria y la economía influyen en la sistematización y automatismo del hombre, en la metáfora hombre-máquina. La producción hoy en día se traduce a un factor de rendimiento, en menor tiempo mayor producción, lo que lleva al desplazamiento del cuerpo que se reemplaza por la eficacia tecnológica.

Visite:
Visite:

No hay comentarios: