lunes, 7 de julio de 2008

Colectivo de Danza Contemporánea "Rosita Nillinsky"





Esta es nuestra primera obra como colectivo y nuestro primer acercamiento con el Video-Danza, que en los últimos años a obtenido una mayor relevancia dentro de la escena nacional. Esperamos que nuestra propuesta enriquezca la búsqueda y experimentación dentro de este formato, inspirando a continuar con el desarrollo creativo en los siguientes años.

Creemos que el formato video ayuda a difundir la danza a través de un medio más cercano como es la imagen visual, democratizando el acceso de este arte y dando la posibilidad de mostrar los trabajos nacional e internacionalmente. Este formato permite desligarse de la necesidad de un espacio escénico contribuyendo a su inmortalidad y permanencia en el tiempo.

La propuesta del colectivo de Danza Contemporánea Risita Nillinsky nace a partir de la necesidad personal de cada una de sus integrantes de entregar, a través de la interpretación y le movimiento, un discurso con una proyección sencitiva y legible hacia el espectador.

Actualmente la gran discución de la danza es cual es su escencia y sus parámetetros, el custionamiento de que se define por danza. En la obra Metropolis Video Danza, el colectivo Rosita Nillinsky, apela a la integración de las artes como medio de expression neto y poniéndo al movimiento al servicio de na narrativa, validando tanto la literalidad de acciones concretas acercándose al teatro como la abstracción que nos puede entregar los recursos y métodos de la danza.

El trabajo dancístico de esta obra se crea a partir de un mapa conceptual a los que se les atribuyen principios físicos, los cuales posteriormente se trasladan y definene en la construcción kinéticas simbólicas y a la carterización de personajes, trasladándo concientemente la danza a un escenario cinematográfico.

Con este trabajo se ampliaron nuetros propios parámentros de lo que concebimos hasta ahora como danza , dejándonos llevar por la idea de trabjar a paetir de un guión narrativo. Esta carcteríastica perfiló nuestra obra y la menra de crear y enfrentarnos al movimiento, sin temer en traspasar los límites y estereotipos de la danza, límites que constantemente están en cuestinamiento y que, con eta obra queremos ser parte de esa reflexión. Planteamos el acercamiento a la teatralidad como un elemento complemtenario y potencial del lenguaje dacáistico y de la estática cinematográfica que prponemos juneto a las otras areas )audiovisual, arte y música. Con nuestra obra metropolis no se pretende desperfilar una disciplina sino, muy por el contrario, se pretende ampliar las posibilidades creativas y defender la mixtura de las artes.



















No hay comentarios: